Herramientas Didácticas para sembrar la paz con Niñas y Niños

15.03.2011 00:49

Bogotá, 23 de marzo de 2006. El Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, Colombia, con el apoyo financiero de UNICEF, FICONPAZ y El Secretariado Nacional de Pastoral Social, lanzaron una colección pedagógica para la formación, acompañamiento, promoción y organización de estrategias que permitan la construcción de una cultura pacífica y solidaria, convirtiendo a los niños y niñas en protagonistas de la acción pedagógica. Éste consta de tres publicaciones (Camino a la Siembra, Lluvia de Semillas y Tierra Fértil para la Paz), un cuaderno (Diario de los Sueños) y un CD interactivo con el balance de actividades 2004-2005.

Los textos son publicaciones metodológicas para la formación de animadores y animadoras, dirigidas a quienes desean acompañar la siembra (educación) desde los equipos de apoyo regional, diocesano y/o zonal, para que puedan guiar la formación de nuevos animadores y animadoras que cada vez más se unen al movimiento para contribuir desinteresadamente a la creación de un mejor país para la niñez colombiana.

En el contexto del programa los libros buscan la preparación y entrega de los sembradores para obtener los frutos esperados, a través de orientaciones, conocimiento y guías de apoyo, divididas en dos partes: la primera, el testimonio de cuatro animadores del Movimiento, quienes compartirán sus experiencias como facilitadores de un proceso formativo con nuevos animadores y animadoras de su comunidad. Y en la segunda, se presentan una serie de guías temáticas y didácticas, en las que el público interesado podrá apoyar la formación de nuevos animadores y animadoras.

En el contexto del programa los animadores y animadoras (adultos y jóvenes) cumplen un papel de instructores y de referencia, por medio de los cuales se canaliza la enseñanza a los sembradores y sembradoras (niños y niñas) sobre temáticas fundamentales que permitan el libre desarrollo y el bienestar de la infancia colombiana, como los son el reconocimiento de sus derechos, la importancia de la comunicación, el respeto y la identidad. Al mismo tiempo, fortalece el contexto y el papel de la niñez frente a la guerra, la paz, la identidad y la dignidad.

Por otro lado y como una herramienta útil para niños y niñas se creo un cuaderno en el cual podrán escrbir y realizar sus actividades relacionadas con su formación dentro del Movimiento, y al mismo tiempo contiene un diseño gráfico animado como recurso para demostrar cómo nace la iniciativa entre las comunidades, haciendo énfasis en la vida del barrio y la interacción entre vecinos, compañeros de escuela, organismos gubernamentales y no gubernamentales como el Padre, y el papel de la iglesia.

Este paquete nace como una lluvia de ideas para facilitar y reforzar la labor de los animadores y animadoras, frente a su compromiso con el Movimiento y consolidando un trabajo ético por la niñez del país, pues como afirma Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, refiriendose al concilio Vaticano II “ los niños y niñas nos abren valiosas posibilidades de acción para la humanización de la sociedad”. 

https://www.unicef.org/colombia/newsletter/marzo-06/pop-news-marzo-06-08.htm